Las prótesis dentales se utilizan para reemplazar una o varias piezas dentales ausentes consiguiendo que se recupere la funcionalidad y estética de la boca.
¿Por qué es importante reemplazar los dientes perdidos?
Las piezas dentales se pueden perder por diferentes motivos: problemas bucodentales como caries o periodontitis; por traumatismos o causas accidentales que originen fisuras o fracturas; etc. En cualquiera de los casos, es importante recordar que la principal función de nuestros dientes no es estética, sino funcional y una correcta salud bucodental es fundamental no solo para la autoestima, sino principalmente para nuestra salud y calidad de vida. Cada una de las piezas dentales de nuestra boca tiene una función, y por ello si las perdemos es importante reponerlas.
Algunas de las consecuencias de no reponer las piezas dentales ausentes son la aparición de problemas en la masticación, desplazamiento del resto de piezas dentales, alteración de la mordida y pérdida del hueso que sujeta el diente, que si llega a ser importante puede dificultar o incluso impedir la colocación de un implante dental.
Tipos de prótesis dentales
Principalmente existen dos tipos de prótesis dentales: las fijas y las removibles.
Las prótesis dentales fijas son aquellas que una vez colocadas no pueden ser retiradas salvo que lo realice el dentista. Dentro de las prótesis fijas se encuentran:
- Prótesis fijas sobre implantes. Este tipo de prótesis se colocan atornilladas o cementadas sobre implantes que se han fijado previamente en el hueso maxilar o mandíbula. Se utilizan principalmente para rehabilitaciones completas cuando hay que sustituir todos los dientes con una prótesis o dentadura postiza fija.
- Coronas o puente dental fijo. Se utilizan para restaurar uno o varios dientes. Se pueden colocar sobre los dientes adyacentes, previamente tallados, o sobre implantes dentales (prótesis fija sobre implantes).
- Prótesis híbridas sobre implantes. Se aconsejan cuando existe una pérdida ósea considerable. Este tipo de prótesis se fijan sobre implantes y sobre la superficie de la encía. Para higienizar este tipo de prótesis es necesario acudir a la Clínica Dental.
Prótesis dentales removibles
Como su nombre indica, a diferencia de las prótesis fijas, este tipo de prótesis pueden retirarse en cualquier momento.
Las prótesis dentales removibles son la opción más frecuente para aquellas personas en las que no es aconsejable la colocación de un implante dental. También pueden utilizarse diferentes tipos de prótesis según el número de piezas dentales que haya que reponer.
En cualquiera de los casos , todas las prótesis dentales son personalizadas y es nuestro dentista junto con el protésico dental los encargados del asesoramiento, diseño y propuesta del tratamiento más adecuado en nuestro caso particular.
Deja una respuesta