La endodoncia es un tratamiento qué consiste en tratar las dolencias y enfermedades de la pulpa dental.
Este es un tejido que se encuentra en el interior de todos los dientes y el que debe estar aislado del medio bucal ya que a la mínima exposición del mismo se produce una necrosis y posterior infección de dicho tejido.
El tratamiento consiste eliminar el tejido pulpar por completo para luego obturar toda la luz de ese conducto con una pasta específica para tal fin. En Clínica Dental Family recomendamos que luego de dicho tratamiento es indispensable la colocación de un refuerzo metálico a ser posible, llamado perno muñón. Este también puede ser de fibra para reforzar la raíz que tras una endodoncia queda frágil, cristalino y quebradizo. El tratamiento se completa, cuando sobre dicha raíz tratada con endodoncia y perno se cubre con una funda o corona de metal porcelana, mejor aún si la corona que colocamos es de circonio ya que al no tener un metal oscuro no se transparenta ni se marca el borde gingival. La encía y los tejidos blandos de alrededor de la pieza a reponer, tienen un aspecto más saludable que cuando se hace una corona de metal porcelana.
La endodoncia es una práctica indispensable cuando las caries llegan al nervio ya que al ser muy profundas no hay posibilidades en estos casos de hacer una obturación sin hacer la endodoncia correspondiente. Cuando la pulpa de un nervio se expone al medio bucal, sufre un deterioro que lo lleva a fuertes dolores e infecciones. En ocasiones no se puede hacer la endodoncia, esto se da en el caso de raíces muy dobladas con calcificaciones dentro del canal, que imposibilitan el paso del instrumento hasta el final de la raíz. En ese caso la única solución viable es la extracción y la colocación de un implante, esa sería la opción más indicada. En todas las piezas dentarias es posibles hacer endodoncia.
En Clínica Dental Family contamos con instrumental de última tecnología, podemos hacer endodoncias motorizadas de forma inmediata y más rápida, por lo que el paciente pasa menos tiempo en el sillón. Este dispositivo cuenta además con un sensor auditivo que nos permite detectar con precisión el final de la raíz, una de las claves fundamentales para el éxito de un tratamiento endodontico . Dicho tratamiento se completa con radiografías, dónde podemos observar finalmente cómo ha quedado dicho tratamiento.