El cuidado de nuestra salud bucodental es una parte fundamental de nuestra salud general. Cuidar la salud de nuestros dientes y encías nos ayudará a que esta realice bien una de sus principales funciones, la de alimentarnos, por tanto, la salud de nuestra boca repercute en nuestro estado de salud de forma global.
Para mantener en buen estado nuestra boca es fundamental acudir a revisiones periódicas con nuestro dentista. Hoy destacamos los cinco principales beneficios que obtenemos realizando estas visitas periódicas a la clínica dental.
1.Las revisiones periódicas permiten identificar pequeñas caries que podemos tratar mediante empastes y evitar daños mayores. Si una caries no es tratada a tiempo irá destruyendo el esmalte y la dentina (el tejido del diente) y puede llegar a afectar a la pulpa y el nervio, siendo necesario una endodoncia o incluso la extracción de la pieza.
2.Las piezas dentales están sometidas a un desgaste continuo, la supervisión por parte de nuestro dentista del nivel de desgaste y de la mordida permite realizar modificaciones o correcciones a tiempo de forma que se evitan otros problemas mayores como roturas de piezas o problemas mandibulares o del sistema nervioso (cefaleas). El bruxismo, por ejemplo, puede ser tratado con férulas específicas para ello.
3.En los niños es especialmente importante las revisiones periódicas para identificar el correcto posicionamiento de los dientes y desarrollo de la cavidad bucal durante su crecimiento y realizar las actuaciones necesarias para su corrección (ortodoncias). También los adultos debemos revisar el correcto posicionamiento de nuestros dientes, ya que afectan a la mordida y a la capacidad de masticar. Esto es especialmente importante si nos falta alguna pieza. También se puede observar apiñamiento de dientes o su movimiento o rotación cuando están saliendo las muelas del juicio.
4.Permite controlar que se está realizando una correcta higiene bucodental. La revisión de nuestra dentista nos permitirá identificar zonas de acumulación de sarro que son potenciales puntos de aparición de caries o de problemas de encías. Por muy bien que creamos estar haciendo nuestra limpieza diaria de dientes es normal que en zonas de difícil acceso se pueda acumular sarro. Por esto es tan importante realizar una limpieza dental profesional cada año en nuestra clínica dental.
5.Las revisiones periódicas con nuestro dentista pueden permitir identificar otras enfermedades o patologías cuyos efectos se reflejan en nuestra boca y encías. Cada vez más datos apuntan a que las enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis) pueden estar asociadas a patologías como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. El efecto es en ambos sentidos, una mala salud bucodental favorece el desarrollo de estas patologías.
Deja una respuesta