La limpieza bucal es un hábito importantísimo que los niños deben adquirir desde pequeños. Utilizar cepillos manuales o eléctricos para la limpieza dental en adultos se trata más bien de una cuestión personal. En los niños podemos considerarlo como una adaptación; desde muy pequeños deben empezar a familiarizarse con la limpieza bucal, por tanto utilizarán cepillos manuales, pequeños y de poco peso; pero conforme avanzan en edad los cepillos eléctricos presentan ciertas ventajas respecto a los manuales.
¿Qué ventajas presenta el uso de cepillo eléctrico para niños?
- En general, los niños presentan aún pocas destrezas en los movimientos finos (psicomotricidad fina). Esto puede hacer que con un cepillo manual no esté realizando correctamente todos los movimientos que son necesarios para realizar un correcto cepillado.
- Con un cepillo eléctrico se precisan menos movimientos y puede mejorar sensiblemente la calidad de la limpieza.
- El cepillo eléctrico indica cuando hay un exceso de presión (sensor de presión) evitando problemas de encías.
- Algunos cepillos eléctricos cuentan con temporizador para controlar el tiempo del
A ellos les encanta imitar lo que hacen los mayores por tanto querrán empezar a usarlo, la dificultad será enseñarles a hacerlo correctamente. Tanto si vamos a utilizar cepillo manual como eléctrico debemos enseñar a nuestros hijos cómo realizar la limpieza dental de forma rigurosa. En general, es por la noche el momento que utilizamos para enseñarles cómo hacerlo. Si queremos hacerlo correctamente es muy importante no esperar a última hora para el cepillado de los dientes, cuando estén ya agotados y medio dormidos. El correcto cepillado requiere de unos tiempos mínimos. Si pretendemos hacerlo correctamente, no es aconsejable que el niño esté muy cansado por que lo hará de cualquier manera sin prestar demasiada atención a lo que hace.
Los dientes de los niños son especialmente sensibles y no nos sirve un cepillo eléctrico cualquiera. Debemos asegurarnos de que son específicos para niños y que cumplan estas características:
- Tamaño adecuado, con cabezales redondeados y pequeños para acceder a todos los puntos adecuadamente.
- Cerdas suaves. Y cambiar los cabezales con la frecuencia adecuada.
- Movimiento por rotación y oscilación y con control de velocidad.
- En los niños es importante que tengan temporizador, esto ayudará a que realicen el cepillado durante el tiempo adecuado.
- Mejor con sensor de presión, para que indique cuándo se está ejerciendo una presión excesiva que pueda irritar encías o deteriorar el diente.
- Utilizar cepillos eléctricos recargables y no a pilas. Los cepillos a pilas irán perdiendo eficacia cuando la pila esté cerca de agotarse y no se estará realizando el cepillado correctamente.
El cepillo eléctrico puede mejorar notablemente la calidad de la higiene dental en los niños. Para que esto sea realmente así es fundamental utilizar cepillos específicos para niños y realizar el cepillado siguiendo las instrucciones del fabricante. Nuestra labor como padres es fundamental en este punto para realmente conseguir las ventajas del cepillado eléctrico, ya que debemos enseñarles cómo usarlo de forma correcta y estar pendientes de que lo hacen adecuadamente.
Deja una respuesta