El flemón o absceso dental es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes que tratamos en nuestra Clínica Dental Family.
¿Por qué aparece un flemón?
Un flemón dental es una inflamación que se produce en la encía originada por una infección bacteriana. La infección suele aparecer en la superficie del diente, pero termina accediendo a la pulpa y la raíz. Cuando esto ocurre se forma un depósito de pus junto al diente o muela, que genera la inflamación del tejido blando de la zona.
La infección puede ser ocasionada por diferentes causas:
- Una caries dental. Si las caries no se tratan a tiempo se puede producir la infección e inflamación de la pulpa dental, dando lugar a un depósito de pus o absceso en los tejidos del interior del diente.
- Enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis). Si no se tratan a tiempo también pueden desencadenar la formación de abscesos en las encías.
- Traumatismos en los dientes o muelas. Las fracturas de piezas dentales también pueden ocasionar daños en la pulpa dental y originar un flemón.
- Una higiene bucodental deficiente.
¿Cuáles son los síntomas de un flemón?
Los síntomas más frecuentes de un absceso dental son:
- Dolor dental intenso en la zona que se acentúa al masticar.
- Inflamación de la encía en la zona en la que se presenta la infección.
- Mal sabor de boca.
- Halitosis o mal aliento.
- Sensibilidad dental, especialmente al ingerir alimentos o bebidas muy frías o calientes.
- Fiebre y malestar general como consecuencia de la infección.
- Molestias en la cara, oído y garganta.
Lo recomendable ante cualquiera de estos síntomas es acudir al dentista para tratar cuanto antes la infección y evitar la aparición de problemas bucodentales de mayor gravedad.
¿Cómo se trata un flemón?
En general, antes de realizar el tratamiento odontológico adecuado se recurre a antibióticos y antiinflamatorios para combatir la infección y bajar la inflamación.
Una vez que los síntomas y el dolor desaparezcan se realiza el tratamiento más adecuado dependiendo de la causa del flemón y el alcance de la lesión. Si es debido a caries o fractura, siempre que la pieza dental puede salvarse se realizará una endodoncia o empaste, según los casos.
Si el absceso se produce por la presencia de enfermedad periodontal se realizan otros procedimientos para eliminar la infección de la zona (curetaje dental, cirugía periodontal, etc.).
Deja una respuesta