La pérdida de piezas dentales puede producirse por diferentes causas: determinadas enfermedades; traumatismos o fracturas; cuando el diente original presenta un daño irreparable y es necesario extraerlo, etc.
Los implantes dentales son una de las mejores soluciones para reponer piezas dentales ausentes. El implante dental realiza la función de una raíz artificial que se integra en el hueso y actúa como un soporte sobre el que se coloca la corona dental, parte visible del diente.
Si hemos perdido un diente ¿es necesario colocar un implante dental?
En muchos casos ante la falta de una pieza dental acudimos al dentista para solucionar el problema por razones meramente estéticas, especialmente si la pérdida afecta a una zona visible de la boca. Sin embargo, este no debe ser el único motivo por el que reponer las piezas dentales ausentes, ya que más allá de no poder lucir una bonita sonrisa, la falta de dientes tiene consecuencias sobre la funcionalidad de la boca y nuestra salud bucodental. Entre otras, la ausencia de dientes afecta al patrón de masticación, produce el desplazamiento de los dientes adyacentes, favorece la aparición de caries y sarro y un aspecto especialmente grave es que provoca la pérdida de hueso alveolar, que es donde se integra el diente. Si perdemos un diente y esa zona no se rehabilita mediante la colocación de un implante el hueso de la pieza dental ausente se reabsorbe. La colocación de un implante dental depende de la calidad y cantidad del hueso. Si trascurre mucho tiempo desde que se perdió el diente puede que sea necesario realizar un injerto óseo entes de colocar el implante.
¿Es doloroso el proceso un implante dental?
Al contrario de lo que mucha gente piensa, la intervención para colocar un implante dental no es complicada ni dolorosa. Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local por lo que durante el proceso no se nota dolor alguno. Igualmente, el postoperatorio no suele presentar mayores complicaciones. Si es cierto que en algunos casos después de la intervención, puede ocasionarse alguna molestia que se soluciona sin problema administrando un analgésico o antiinflamatorio.
¿Se puede colocar el implante dental en un solo día?
Los implantes dentales de carga diferida se colocan en dos etapas: una primera fase en la que se realiza la cirugía y se inserta el implante y una segunda fase, en la que una vez se ha integrado el implante en el hueso se coloca el pilar y la corona. Entre ambos procedimientos es necesario que transcurran varios meses para que el implante se fije al hueso.
También existe la posibilidad de colocar un implante dental de carga inmediata. Mediante este tipo de procedimiento se coloca en una única sesión el implante y la prótesis (corona) que puede ser provisional o definitiva.
En nuestra Clínica Dental valoraremos tu caso y te aconsejaremos si la mejor solución para ti son los implantes dentales u otro tipo de prótesis dental.
Deja una respuesta