¿Tienes dudas sobre los implantes dentales? Si estás pensando en someterte a un tratamiento de implantes y aún tienes cuestiones por aclarar esta breve guía te ayudará a resolverlas.
Los implantes dentales son posiblemente la mejor alternativa para reemplazar piezas dentales perdidas. En la actualidad, la cirugía de implantes es uno de los tratamientos dentales más frecuentes que realizamos en nuestra Clínica Dental Family. Aunque aún hay personas que en principio pueden ser reticentes a este tratamiento por tratarse de una intervención quirúrgica, hay que aclarar que la colocación de implantes dentales es un procedimiento sencillo y seguro que ofrece unos resultados muy satisfactorios.
Material de los implantes dentales
Los implantes dentales más utilizados son una estructura con forma de tornillo que se coloca sobre el hueso de la mandíbula o del maxilar. Una vez que se ha integrado en el hueso (proceso de osteointegración) actúan como una raíz artificial sobre la que se coloca la prótesis dental o corona, que es la parte visible del diente.
La gran mayoría de implantes dentales están fabricados con titanio ya que este metal presenta una serie de características que hacen que sea muy adecuado para este tipo de tratamientos. Entre ellas destacan:
- Su elevado grado de biocompatibilidad con los tejidos de la boca.
- La gran capacidad de osteiontegración con el tejido óseo del maxilar y la mandíbula.
- Es muy resistente y soporta sin problemas las fuerzas de masticación.
- No provoca alergias ni reacciones en los tejidos de la boca con los que está en contacto.
¿Cuánto duran los implantes dentales?
Los implantes dentales no tienen fecha de caducidad. Si se mantienen de forma correcta pueden durar décadas sin ocasionar ningún problema. Si el tratamiento de implantes es realizado por un dentista profesional, se mantienen unos cuidados de higiene básicos y se realizan visitas regulares a la Clínica dental se pueden mantener los implantes dentales más de 20 años o incluso toda la vida.
Es importante resaltar, que aunque el tratamiento de implantes sea muy fiable, la duración del implante dental depende de muchos factores y puede variar en cada persona. Uno de los factores más importantes que afecta a la durabilidad de un implante dental es la higiene bucodental. Si la higiene dental es inadecuada o deficiente se puede desarrollar una periimplantitis, que en el peor de los casos puede desencadenar la pérdida del implante. Determinadas enfermedades o hábitos como fumar también pueden influir en el fracaso de un implante dental.
¿Cuándo no se recomiendan?
En principio cualquier persona puede colocarse un implante dental. Sin embargo, la eficacia del tratamiento debe ser valorada por un dentista profesional según las condiciones individuales de cada paciente. Hay casos en los que no se recomienda colocar un implante, especialmente cuando la cantidad y calidad del hueso no es la adecuada y puede hacer que sea complicada la colocación del implante.
Deja una respuesta