Elegir entre el cepillo eléctrico o el cepillo manual para nuestra higiene dental es una circunstancia en la que seguro nos hemos encontrado la inmensa mayoría de nosotros.
La respuesta no es tajante ni excluyente de ninguna de las dos opciones, puesto que ambas ofrecen ventajas e inconvenientes y todo dependerá en gran medida de cada persona.
En Clínica Dental Family trabajamos para asesorar a nuestros pacientes acerca de cómo mejorar su salud buco dental y mantenerla siempre en el mejor estado. En ello, por supuesto, juega un importante papel la higiene diaria que mantengamos y los medios que usemos para ello.
Cómo saber si debemos elegir cepillo eléctrico o cepillo manual para nuestra limpieza dental diaria.
Los cepillos dentales, ya sean eléctricos o manuales, están diseñados para trabajar diariamente contra la formación de placas bacterianas y patologías buco dentales que afecten a nuestra salud.
El uso del cepillo eléctrico se ha multiplicado y extendido en los últimos años, aunque ello no quiera decir que los cepillo manuales sean ni menos efectivos ni menos recomendables.
Pero, ¿Cuáles son las razones por las que elegimos un cepillo eléctrico?
- Están dotados de un cabezal que bien por electricidad o por pilas, se mueve de forma autónoma evitando que seamos nosotros los que debamos realizar dichos movimientos. Ello se traduce en mayor comodidad para el usuario.
- Además está comprobado que sus movimientos circulares facilitan la limpieza a fondo evitando la formación de placa bacteriana.
- Las personas con ortodoncia suelen preferir esta opción de cepillo puesto que entra con profundidad en zonas de difícil acceso por la disposición del aparato.
- El uso de estos cepillos es muy fácil para niños o personas con movilidad reducida, ya que la autonomía en los movimientos que asume el aparato juega a su favor.
Por contra, estos cepillos son más caros que los manuales, requieren un cambio de cabezales que en ocasiones precisan someterse a la marca original puesto que no todos los recambios son compatibles. Además dependemos de la recarga eléctrica o poder enchufarlos para su uso.
Los cepillos manuales son tan efectivos como los eléctricos, pero igualmente tienen sus peculiaridades:
- Tendremos que asumir manualmente los movimientos que el eléctrico hace por si solo pero tendremos que tener cuidado de no ejercer una presión excesiva para no dañar las encías.
- A su favor tienen que se pueden adquirir en casi cualquier establecimiento, que son fáciles de transportar, más económicos y de diferentes grados de dureza de cepillo, aunque siempre hay que elegir cepillos de calidad.
- Supone tener un mayor control del adecuado proceso y protocolo correcto de limpieza dental, tiempo, movimientos, presión, etc puesto que todo lo que hagamos y allá hasta donde lleguemos dependerá sólo de nosotros, lo que implicará igualmente unos minutos más de dedicación a ello que con los modelos eléctricos, que son más ágiles.
En Clínica Dental Family te ayudamos a conocer cómo afrontar una correcta higiene buco dental diaria ya sea con cepillo eléctrico o cepillo manual. Lo importante es tener una boca sana y en las mejores condiciones.
Deja una respuesta