Desde pequeños nos enseñan que utilizar el cepillo de dientes con regularidad es la mejor forma de mantener nuestros dientes y encías sanos. El cepillo de dientes es sin duda una herramienta imprescindible para una correcta higiene dental. Pero, ¿cuál es el más adecuado? Te contamos cómo elegir un buen cepillo de dientes.
La oferta de cepillos dentales en el mercado es muy amplia y a veces puede resultar complicado elegir uno. Consultar a nuestro dentista puede ser un buen comienzo. Además de ello, te dejamos una serie de recomendaciones generales que te ayudarán en la elección.
- Tipo de cerdas. Los filamentos del cepillo deben ser de nylon y de punta redondeada para que no alteren el esmalte. También podemos encontrar tres tipos de cepillos según sean sus filamentos: los de cerdas duras, intermedias y suaves. En un primer momento podríamos pensar que los de cerdas duras son más eficaces para realizar la limpieza dental pero no es así. De hecho, los cepillos de cerdas duras son los menos aconsejables ya que puede dañar el esmalte y producir retracción de las encías. Especialmente en aquellas personas que realizan un cepillado de dientes demasiado intenso. La mayoría de los dentistas recomiendan los cepillos intermedios, ya que garantizan una higiene dental correcta sin ser agresivos con los dientes y el resto de estructuras de la boca. Los cepillos suaves son los menos agresivos con nuestra boca pero también resulta más complicado obtener una limpieza óptima por la suavidad de las cerdas. Este tipo de cepillo suele ser el recomendado después de una intervención dental o en determinadas personas que utilizan ortodoncia.
- Mango y cabezal. Entre las miles de formas y tamaños existentes, lo recomendable es elegir un cepillo que te resulte cómodo al manejarlo y de cabezal pequeño que permita llegar con facilidad a todos los dientes, incluyendo los molares posteriores de acceso más difícil.
- ¿Cepillo de dientes manual o eléctrico? Ambos son iguales de eficientes siempre que se realice el cepillado utilizando la técnica correcta y la regularidad necesaria. Cada uno tiene sus peculiaridades y al final el mejor cepillo de dientes para ti va a ser el que te resulte más cómodo y puedas utilizar de forma correcta.
Además de utilizar una técnica de cepillado adecuada, la elección y el cuidado del cepillo de dientes es una parte fundamental para una correcta higiene bucodental. Esperamos que esta pequeña guía sobre cómo elegir el cepillo de dientes te resulte de ayuda en la elección.
Deja una respuesta