Una pregunta frecuente que nos realizan nuestros pacientes cuando planteamos la necesidad de colocar un implante dental es la duración de estos. La vida útil de un implante depende de diversos factores. En nuestra Clínica Dental Family tenemos pacientes que conservan sus implantes dentales en perfecto estado desde hace más de veinte años. Sin embargo, no podemos descartar el hecho de que al igual que los dientes naturales no siempre duran toda la vida los implantes dentales tampoco tienen que durar para siempre. Aunque es importante destacar que el porcentaje de implantes dentales que fracasan es muy bajo.
Factores que influyen en la duración de un implante dental.
Si un implante dental se coloca mediante la técnica correcta y se cuida de forma adecuada puede durar bastante tiempo, incluso toda la vida, aunque esto va a depender de distintos factores. Entre los más importantes están:
- La calidad y cantidad del hueso maxilar. Es uno de los factores determinantes. Si dejamos pasar mucho tiempo entre la pérdida de una pieza dental y la colocación del implante el hueso de la zona afectada se va atrofiando y reabsorbiendo progresivamente. La colocación de un implante dental detiene el proceso de pérdida ósea. También hay que destacar que hoy en día existen diversas técnicas que ayudan a recuperar la calidad y cantidad de hueso para garantizar el éxito de un implante dental.
- La edad del paciente. Aunque la edad no es un factor limitante para colocar un implante dental, sí que influye en factores como la densidad y calidad del hueso maxilar, lo que repercute directamente en el éxito de un implante dental.
- El estado de salud en general y si existen determinadas patologías como la diabetes.
- La alimentación. Una alimentación sana y equilibrada influye en la calidad y cantidad de hueso, así como en el estado general de nuestra salud bucodental.
- Tabaquismo. Existe una relación entre el consumo de tabaco y el fracaso de implantes dentales tanto a corto como a largo plazo.
- Hábitos de higiene bucodental adecuados. Son fundamentales para nuestra salud bucodental en general y para la durabilidad de los implantes. Además de una limpieza correcta de boca y dientes es importante eliminar la placa bacteriana cada cierto tiempo mediante una limpieza dental profesional.
- La colocación de un implante dental de baja calidad y sin el diseño previo adecuado también pueden ser motivos para que el implante se pierda. Por ello es imprescindible realizar este tipo de tratamientos en una clínica dental de confianza y por profesionales con experiencia en implantología.
Deja una respuesta