Las manchas dentales son un problema bastante común. Pueden ser originadas por diferentes causas y presentar distinta coloración (amarillas, marrones o blancas). Además de ser un problema estético, también pueden ser el resultado de determinados problemas de salud. En la mayoría de las casos las manchas en los dientes pueden tratarse y eliminarse con determinados procedimientos que podemos realizar en casa o en la clínica dental. Nuestro dentista será quien nos recomiende el tratamiento más adecuado según nuestro caso particular.
Manchas en los dientes: diferente color y distinto origen
Las manchas amarillas son las más comunes y se producen por un deterioro del esmalte dental. Pueden tener distinto origen: la acción de sustancias ácidas sobre el esmalte como alimentos o bebidas ácidas (vinagre, cítricos, etc.); el uso de agentes blanqueadores sin el control de un dentista; en casos de bruxismo; o cuando el cepillado dental es muy agresivo. Las manchas marrones son producidas principalmente por el consumo excesivo de determinadas sustancias como el tabaco, café o té. Y, las manchas blancas en los dientes ¿por qué se producen?
Las manchas blancas suelen aparecer en los dientes como consecuencia de una descalcificación del esmalte dental o cuando durante la formación del diente la mineralización no es correcta, lo que provoca que el diente tenga menos esmalte. Otras causas de que aparezcan este tipo de manchas puede ser: un exceso de flúor; una higiene oral deficiente; cuando en los tratamiento de ortodoncia la higiene dental no es adecuada; o por una alimentación deficiente que no aporte los nutrientes esenciales para mantener los dientes sanos. Las manchas blancas en los dientes también pueden indicar el inicio de una caries dental.
¿Cómo tratar las manchas dentales?
Mantener una buena rutina de higiene dental, una alimentación saludable y evitar ciertos hábitos como el tabaco y el consumo excesivo de café, té, alcohol o de alimentos o bebidas ácidos son clave para evitar que aparezcan manchas en los dientes. Pero si aparecen, también existen tratamientos que pueden eliminarlas: limpieza dental profesional; aplicación de fluoruro tópico; carillas dentales; tratamientos de blanqueamiento dental, etc. Eso sí, para eliminar las manchas dentales ponte siempre en manos de un dentista profesional, ya que el origen de cada tipo de mancha dental es distinto y requiere un determinado tipo de tratamiento. Los remedios caseros para eliminar las manchas en los dientes pueden acarrear más problemas que soluciones.
Deja una respuesta