¿En alguna ocasión has notado un dolor intenso y molesto en tus dientes? Si esto te ocurre en situaciones tales como cuando te cepillas los dientes, o tomas alimentos o bebidas muy frías o demasiado calientes es probable que se trate de sensibilidad dental.
Los dientes sensibles o hipersensibilidad dentaria es un problema bastante frecuente, aunque en la mayoría de las ocasiones no acudimos al dentista para tratar este problema.
¿Qué causa la sensibilidad dental?
En las personas con dientes sensibles hay ciertos estímulos externos como: tomar alimentos o bebidas fríos o calientes; cepillarse los dientes; utilizar el hilo dental; comer alimentos muy azucarados o ácidos; o incluso respirar aire frío; que desencadenan un dolor dental intenso como un pinchazo agudo y breve.
Este dolor se produce cuando la dentina que está debajo del esmalte de nuestros dientes queda expuesta al exterior.
Las causas de la sensibilidad dental son varias. Entre ellas:
- Desgaste del esmalte de los dientes. Si cepillamos nuestros dientes con demasiada frecuencia o fuerza se puede producir un desgaste del esmalte dental. El tipo de cepillo dental también es importante, lo más recomendable son los cepillos de cerdas intermedias y suave Los de cerdas duras deben evitarse.
- Pastas dentales abrasivas que desgasten el esmalte.
- Enfermedades periodontales (de las encías). La gingivitis o periodontitis pueden causar retraimiento de las encías y provocar que la dentina queda expuesta.
- Consumo de alimentos y bebidas ácidas, ya que estas favorecen la erosión del esmalte.
- Abusar de tratamientos de blanquimiento dental.
- Bruxismo. El hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes puede producir entre otras alteraciones el desgaste del esmalte.
- Las caries, dientes partidos o empastes desgastados también pueden provocar hipersensibilidad dentaria.
¿Cómo podemos tratar la sensibilidad dental?
Si padeces sensibilidad dental lo más recomendable es que acudas al dentista para que valore el problema y te indique el tratamiento más adecuado según tu caso. No obstante te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a tratar y prevenir los dientes sensibles:
- Realiza una rutina de higiene bucodental correcta utilizando cepillos de dientes de cerdas suaves. Hay una gran variedad de cepillos para personas con sensibilidad dental. Consulta en la clínica dental qué tipo de cepillo es más adecuado según tu caso.
- Cambia tus hábitos alimentarios. La hipersensibilidad dentaria está muy relacionada con la alimentación. Reduce el consumo de alimentos ácidos y dulces y evita el alcohol y los refrescos.
- Utiliza pastas dentales y productos para la higiene bucodental adecuados para el tratamiento de la sensibilidad dental.
Ahora que ya sabes cuáles son las causas y tratamientos para los dientes sensibles no habrá alimento frío ni caliente que se te resista.
Deja una respuesta