Seguro que en alguna ocasión has escuchado que hay que extraer las muelas del juicio para que no causen problemas. Es cierto que los terceros molares o cordales, comúnmente conocidas como muelas del juicio, son una de las principales causas de consulta en las Clínicas Dentales. Pero, ¿es necesario quitar las muelas del juicio si no molestan?
Los terceros molares suelen aparecer entre los 17 y los 25 años de edad, aunque en algunas personas no se llegan a formar. Las muelas del juicio se trata de la últimas piezas dentales en erupcionar cuando el resto de dientes ya está posicionado en la boca. Muchos de los problemas originados por las muelas del juicio son debido a que no tienen espacio suficiente para salir y desarrollarse normalmente. Pero hay casos en los que los terceros molares erupcionan sin ningún problema. Entonces, ¿es necesario extraerlos?
La extracción del tercer molar se realiza con bastante frecuencia aunque no esté causando dolores ni ninguna complicación para prevenir problemas futuros. Sin embargo, no queda claro que la extracción preventiva suponga ningún beneficio. La postura de los dentistas a este respecto puede diferir y en cualquier caso para cada persona concreta será recomendable o no la extracción de las muelas del juicio asintomáticas según su caso particular.
¿Cuándo es necesario quitar las muelas del juicio?
Es recomendable extraerlas cuando generan determinados problemas bucodentales como los que a continuación os detallamos:
- Causan dolor.
- Infección de la encía.
- Presionan a los demás dientes causando que se desplacen y se desalineen.
- Caries dental en una muela del juicio que ha salido parcialmente.
- Dañan a los dientes próximos o al hueso que la rodea.
- Cuando se forma un quiste dentígeno (saco lleno de líquido) alrededor de la muela del juicio.
- Interfieren con los tratamientos de ortodoncia para enderezar los dientes.
- Salen torcidas o en la dirección equivocada.
La cirugía de las muelas del juicio va a depender de cada caso particular. Ante cualquier duda o molestia lo mejor es consultar a nuestro dentista. Mediante una exploración y una radiografía analizará el estado en el que se encuentran los terceros molares, si están creciendo de forma correcta o si afectan o no a otras piezas dentales. En la Clínica Dental nos aconsejaran si es necesario extraer o no nuestras muelas del juicio.
Deja una respuesta