Ante una emergencia relacionada con la boca siempre hay que acudir a la consulta de nuestro dentista lo antes posible para solucionar el problema y evitar que empeore. Sin embargo, no siempre resulta posible hacerlo de forma inmediata, así que en estos casos saber cómo actuar ante una urgencia dental nos puede resultar muy útil e incluso ser clave para no perder la pieza dental.
A continuación te indicamos las nueve urgencias dentales más comunes y cómo actuar en caso de encontramos ante dichas situaciones:
- Dolor dental. Generalmente el dolor de muelas y dientes son debidos a la presencia de una caries o a la inflamación en el nervio de la pieza dental en concreto. La solución mientras acudes al dentista es evitar los alimentos muy fríos o calientes, aplicar frío en la zona de la cara donde percibes el dolor e intentar no presionar la zona.
- Abceso o flemón. Se producen debido a una infección de origen bacteriano y la única solución es acudir al dentista para que te prescriba antibiótico para curar la infección y encuentre su origen.
- Pérdida de un diente. La pérdida de un diente debido a un traumatismo puede producir mucho sangrado así que es fundamental mantener la calma y actuar con rapidez. Es muy importante lavar los dientes con agua o suero fisiológico solo por la parte de la corona, sin manipular ni limpiar raíz del diente. Antes de llegar a la consulta del dentista, cosa que debe hacerse lo más rápido posible, puedes colocar la pieza en el orificio y poner una gasa entre los dientes para que al morderla se mantenga en su sitio. También puedes introducir el diente en un lado de la boca o debajo de la lengua, con cuidado de no tragarlo o sumergir el diente en un vaso de leche fría.
- Fractura de una pieza dental. Al igual que anteriormente cuanto más rápido acudas al dentista mayor será la probabilidad de que pueda reconstruir el diente. Mientras acudes puedes introducir el trozo de pieza dental en leche fría y aplicar frío en la zona para que no se inflame demasiado.
- Aflojamiento de un diente. Si se ha producido tras un golpe para evitar que vaya a más no toques el diente con las manos ni con la lengua y no aprietes los dientes.
- Heridas producidas por la ortodoncia. Es muy habitual que ocurran cuando se desprende un alambre de la ortodoncia. Lo recomendable es cubrir el extremo con cera de ortodoncia o si no tienes a mano con un pequeño trozo de gasa o algodón.
- Hemorragia bucal. Antes de ir a la clínica dental para que el dentista compruebe la causa puedes enjuagar bien la zona afectada y aplicar frío para aliviar el dolor.
- Mordedura en lengua o labio. En estos casos lo normal es que se produzca sangrado, así que primero enjuaga la zona con agua y después presiona la herida con una gasa. Si la herida es grande o no se corta el sangrado acude al hospital por si fueran necesarios puntos de sutura.
- Fractura de mandíbula. Ante esta situación debes acudir urgentemente al hospital. Mientras lo haces puedes inmovilizar la zona con un pañuelo y aplicar frío si está inflamada.
La salud dental es muy importante y siempre debes tener cuenta que ante cualquiera de estas urgencias odontológicas siempre debes acudir a tu clínica dental a la mayor brevedad posible.
Deja una respuesta