Seguramente muchas mujeres se habrán preguntado si pone el embarazo en riesgo la salud dental, y por ello, desde Clínica Dental Family queremos ilustraros un poco acerca de este tema.
Y es que, ciertamente, los continuos y pronunciados cambios hormonales que conlleva el periodo de gestación influyen muy directamente en el estado de la salud buco dental de las futuras mamás e incluso puede estar relacionada con algunos casos de partos prematuros.
Para ello, el contacto y las visitas habituales a tu dentista de referencia durante esos meses resultan fundamentales para evitar daños posteriores y dolencias varias que puedan afectar principalmente a piezas dentales y encías.
Cuándo tenemos que actuar por si el embarazo pone en riesgo la salud dental.
Los niveles de estrógenos y progesterona en el cuerpo de una embarazada sufren una variación al alza muy significativa que se encuentra directamente relacionada con determinados problemas de salud dental.
Podemos considerar que nuestra boca está activando la alarma de aviso cuando detectemos síntomas tales como:
- Hinchazón y rojez de las encías (gingivitis).
- Sangrado de las mismas.
- Mal aliento.
- Dolor en las piezas dentales y zonas cercanas.
- Movimiento de algunas piezas dentales.
- Llagas en la boca.
Veamos entonces la forma correcta de actuar si consideramos que el embarazo pone en riesgo la salud dental.
- Visitas periódicas al dentista: No tema por ir al dentista durante el embarazo. Los tratamientos son absolutamente compatibles con la gestación y además es realmente recomendable que se le haga un seguimiento dental durante ese tiempo.
- Alimentación: Puede que el embarazo lleve a la mujer a variar su alimentación, unas veces por prescripción médica y otras por cambios de gustos o apetencias. Mantener una alimentación sana, rica en nutrientes y vitaminas y lejos de los dulces es una garantía de salud dental.
- Extremar la higiene dental: muy necesaria siempre pero más aun si durante parte o toda la gestación se producen los habituales vómitos que tanto dañan el esmalte dental.
- Medicación: puede ser que precise de analgésicos, antibióticos o antiinflamatorios por problemas en la boca durante la gestación. Existen muchas alternativas compatibles con el embarazo para tratar todas estas dolencias.
Consulte a los especialistas de Clínica Dental Family si tiene duda acerca de si el embarazo pone en riesgo la salud dental, y estaremos encantados de atender, asesorar y tratar a las futuras mamás que confíen en nosotros para ello.
Deja una respuesta