Probablemente todos los padres nos hemos preguntado alguna vez cuándo es el momento idóneo para iniciar en los hábitos de una correcta higiene oral en la infancia.
Para no pecar de ser exagerados o por contra de excesivamente confiados, es bueno saber algunos aspectos básicos del cómo y cuándo nuestros hijos deben ir adquiriendo esta sana costumbre, y nunca mejor dicho “sana”, de cepillarse los dientes.
Desde Dental Family atendemos también a los más pequeños de la casa para que el día de mañana luzcan una boca sana y en las mejores condiciones.
Propiciar desde casa una correcta higiene oral infantil.
Cuanto antes introduzcamos a nuestros pequeños en las rutinas y en la concienciación de la importancia de la higiene oral en la infancia, antes estaremos ayudando a su dentición a crecer de forma sana y cuidada.
Cuándo:
Opiniones hay para todo, pero lo cierto es que incluso desde bebés, cuando aún no ha aparecido pieza alguna, se puede humedecer una gasa y limpiar con agua suavemente las encías.
Desde que salen los primeros dientes y hasta los 3 años aproximadamente, los niños pueden empezar con cepillos muy suaves y cantidades muy pequeñas de pasta dental, repitiendo este proceso al menos dos veces al día.
Mientras son bebés, el proceso lo realizarán los padres y a medida que vaya adquiriendo autonomía, podrá ejecutarlo en solitario con la supervisión adulta.
Los cepillos dentales eléctricos se recomiendan en niños a partir de los 12 años, para que hagan un uso responsable y correcto del mismo.
Cómo:
- La rutina de la higiene oral en la infancia debe ir acompañada de una dosis de entretenimiento y diversión. Hacer agradable y llamativo este momento, depende en parte de los adultos y cómo fomentemos este procedimiento diario.
- Utilizar cepillos atractivos, elegidos por ellos mismos de entre varias opciones con una crema adaptada a su edad y que tenga agradable sabor. Incluso pueden finalizar con el enjuague bucal también de sabores infantiles.
- ¿Sabías que un correcto y efectivo cepillado debe durar al menos lo mismo que una canción?: es decir, entre dos minutos y medio y tres minutos sería lo recomendable. Pues pongamos una canción que les guste durante ese momento. Además le puede servir para asociarla a esas funciones de limpieza.
- La figura del dentista también debe ser fundamental. En Dental Family desarrollamos técnicas procedentes tanto de nuestra completa y actualizada formación como de la experiencia con niños para que en sus visitas se sientan en un ambiente divertido, cercano, ameno y sobre todo que entiendan que una boca sana es garantía de salud en general.
No dude en consultar cualquier aspecto relacionado con la rutina de la higiene oral en la infancia a los profesionales de Dental Family, y estaremos encantados de hacer conectar a cada niño con la divertida y saludable costumbre de mantener sus dientes bien limpios.
Deja una respuesta