Las roturas dentales se producen con más asiduidad de lo que podamos pensar, puesto que en muchas ocasiones, nuestros dientes se someten a circunstancias extremas o tal vez no se encuentran en el mejor estado y por ello acaban por fracturarse.
El Clínica Dental Family atendemos multitud de casos tanto en niños como en adultos, sabiendo que antes de actuar debemos hacer un estudio exhaustivo de la situación, valorando el daño y calibrando la mejor solución para cada paciente.
Causas y soluciones más comunes en los casos de roturas dentales.
Generalmente cuando hablamos de roturas dentales solemos pensar inmediatamente en los más pequeños y en accidentes con fuertes contusiones que acaban en la pérdida de gran parte o incluso a veces de la totalidad de alguna pieza dental.
Y aún cuando esa circunstancia es muy habitual en los niños, entre los adultos también se producen estas situaciones, aunque las causas comúnmente no son las mismas que en los pequeños.
Pero, ¿sabemos cuáles son las causas más habituales que provocan roturas dentales?. Algunas de las más comunes son:
- Fuertes impactos por caídas, accidentes, etc.
- Falta de higiene dental prolongada en el tiempo.
- Caries dentales.
- Enfermedades varias como la descalcificación, desmineralización.
- Fragilidad dental por alguna medicación o tratamiento para otras patologías.
Estas y otras posibles causas nos llevan a afrontar habitualmente desde Cínica Dental Family actuaciones de reconstrucción y reparación que deberá ser, además de lo más ágil y rápida posible para intentar salvar posibles partes aún recuperables, muy personal y específica a cada caso.
Veamos algunas de las opciones más generalizadas:
- En el caso de los niños, si la pieza se ha perdido íntegramente y es diente de leche, lo mejor es no reponer ni reconstruir nada, en espera de que llegue el momento de aparición de la pieza adulta.
- Cuando se trate de diente definitivo ya sea en niño o en adulto se puede recurrir a una reconstrucción de la zona dañada mediante un producto denominado composite, del mismo color del resto del diente original.
- En ocasiones también las carillas dentales solventan roturas de la zona más externa y visible.
- Cuando la pieza se ha perdido entera o casi entera hay que estudiar el grado de afectación de la raíz, y valorar si realizar implantes mediante coronas por ejemplo.
- En ocasiones es necesario medicalizar para evitar infecciones u otras complicaciones.
Recuerde que en caso de roturas dentales es fundamental acudir al especialista de forma rápida para poder actuar lo más pronto posible evitando daños irreversibles o de mayor relevancia.
Deja una respuesta